YouTube Vibes: el gaming en Colombia
YouTube Vibes es la investigación de tendencias en YouTube en la que Google, en alianza con la agencia Float, profundiza respecto a tendencias en Latinoamérica. La primera entrega de esta investigación se basa en los videojuegos a partir de tres ejes principales.
1. La generación Z
Según el estudio, para el 58% de los encuestados, YouTube es el mejor lugar para aprender sobre gaming. Esto permite develar que hay gamers que han transformado el hobbie en un estilo de vida.
- En los centennials, ver contenidos relacionados con videojuegos potencia el sentido de comunidad.
- En el primer semestre de 2021, los usuarios de youTube registraron más de 800.000 millones de vistas relacionadas con videojuegos; 90 millones de horas de transmisión en vivo y más de 250 descargas.
- En enero de 2021, 76 creadores hispanohablantes se juntaron en un servidor compartido del juego Rust al que denominaron Egoland, generando miles de videos de cada día de interacción y supervivencia en el juego con más de 280 millones de vistas.
2. Microdosis oníricas
En concordancia con los datos previos, el estudió descubrió que para el 51% de los colombianos la estética de los videojuegos es mejor que la de las películas en cine.
Asimismo, los videojuegos permiten pasar de la ficción pasiva a la ficción activa; una experiencia distinta al cine, es más inmersiva. A partir de la investigación, se supo que el 57% de colombianos opinan que las experiencias que ofrecen los videojuegos son más interesantes que la realidad en sí misma.
3. Gamenomics
La definición de esta tendencia se basa en los millones de micropagos que se dan para adquirir bienes digitales; por ejemplo, paisajes, escenarios y contenidos. A nivel global, se calcula que las microtransacciones en gaming llegarían a 106.000 millones de dólares.
En este sentido, el 59% de los gamers colombianos opina que los videojuegos están revolucionando la economía. Y es una realidad, por eso Youtube Vibes registró los datos que están dinamizando esta industria actualmente. Según la empresa de tecnología, está floreciendo una economía alrededor de la monetización de los contenidos en vivo con elementos como suscripciones, product placement, anuncios y dinámicas con los influenciadores, para los cuales YouTube hace el empalme con las marcas para la toma de decisiones acertadas.
Datos relevantes del gamer en Colombia
- El 55% jugó videojuegos en 2021.
- Colombia está en el top 5 de países con mayores ingresos por juegos en Latinoamérica con 417 millones de dólares.
- El 80% de la generación Z en Colombia usa videojuegos.
- Sin embargo, pensar que los únicos que juegan son los centennials es un error; pues las personas entre 25 y 44 también hace uso de videojuegos.
- Hay dos tipos de gamers; experto (15%), quienes juegan más de siete horas a las semana, y casual (85%), los que juegan principalmente por matar el aburrimiento y durante menos de siete horas a la semana.
- Algunos de los intereses de las personas que juegan videojuegos en Colombia son: negocios, economía y finanzas, medio ambiente, viajes, noticias y actualidad, arte y cultura, ciencia y tecnología, cocina, dibujo, baile, fútbol, cultura popular y placer.